World

Un avión se incendia al aterrizar en un aeropuerto de Tokio

Un avión de Japan Airlines colisionó con una aeronave de la Guardia Costera de Japón durante el aterrizaje en Tokio el martes, lo que causó que el jet de pasajeros estallara en llamas y resultara en la muerte de los integrantes de la Guardia Costera que viajaban en el otro avión con destino a labores de socorro tras el terremoto.

La aerolínea dijo que los 367 pasajeros y 12 tripulantes de su avión habían sido evacuados en el aeropuerto de Haneda, según NHK, la emisora pública. Murieron cinco integrantes de la tripulación del avión de la Guardia Costera, dijo el primer ministro Fumio Kishida en una conferencia de prensa.

Los integrantes de la guardia costera iban en camino a entregar suministros a la región afectada por un poderoso terremoto que impactó en el occidente de Japón el lunes, dijo Kishida.

“Iban con un sentido determinado de misión y es extremadamente lamentable y angustiante lo que les ha sucedido”, dijo el primer ministro. “Expreso mis profundas condolencias a las familias que les sobreviven”.

Kishida añadió que los ministerios del gobierno se encargarían de asegurarse de que el impacto “no afecte los esfuerzos de socorro” tras el terremoto, que dejó al menos 48 personas muertas.

Las imágenes emitidas por la NHK mostraban el avión de Japan Airlines en llamas cuando atravesaba la pista. La cadena informó que el avión, el vuelo 516, había despegado del aeropuerto de New Chitose, en la prefectura de Hokkaido, al norte del país, y tenía previsto aterrizar en Haneda a las 5:40 p. m.

Después de las 6 p. m. las imágenes en vivo mostraban a los bomberos en un intento por apagar las llamas que salían del avión, un Airbus A350-900.

El avión de la Guardia Costera involucrado en la colisión era un MA722 de ala fija, según Naoko Kobayashi, representante de la Guardia Costera.

En una conferencia de prensa celebrada a última hora del martes, Shigenori Hiraoka, director general de la oficina de aviación civil del Ministerio de Transporte, dijo que no podía confirmar ningún detalle sobre la colisión ni nada respecto a las comunicaciones entre ninguno de los aviones y la torre de control aéreo.

Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, pidió disculpas por la carga causada por el accidente, pero igualmente ofreció pocos detalles sobre la causa del accidente. Dijo que el avión de la Guardia Costera había empezado a rodar hacia la pista sobre las 04:45 p. m, aproximadamente una hora antes del choque.

Motoko Rich es reportera en Tokio y dirige la cobertura de Japón para el Times. Más de Motoko Rich

Hisako Ueno informa sobre política, negocios, género, trabajo y cultura en Japón para el Times desde 2012. Anteriormente trabajó para la corresponsalía en Tokio del Los Angeles Times de 1999 a 2009. Más de Hisako Ueno


Related Articles

Back to top button