World

Julian Assange acepta declararse culpable a cambio de ser liberado

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aceptó el lunes declararse culpable de un único delito grave de obtención y divulgación ilegal de material de seguridad nacional a cambio de su liberación de una prisión británica, poniendo así fin a su largo y amargo enfrentamiento con Estados Unidos.

A Assange, de 52 años, se le concedió la posibilidad de comparecer ante un juez federal en uno de los lugares más remotos del poder judicial federal, el tribunal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, según una breve declaración judicial hecha pública a última hora del lunes. Se espera que sea sentenciado a unos cinco años, el equivalente al tiempo que ya ha cumplido en Gran Bretaña, según un funcionario de las fuerzas del orden familiarizado con los términos del acuerdo.

Fue un giro final muy apropiado en el caso contra Assange, quien se opuso tenazmente a la extradición a EE. UU. continental. Las islas son una mancomunidad de Estados Unidos en medio del Océano Pacífico, y están mucho más cerca de la Australia natal de Assange, donde es ciudadano, que los tribunales en el territorio continental de Estados Unidos o Hawái.

Está previsto que Assange comparezca en Saipán el miércoles a las 9 a. m., hora local, y que vuele de regreso a Australia “una vez concluido el proceso”, escribió Matthew McKenzie, funcionario de la división antiterrorista del Departamento de Justicia, en una carta dirigida al juez del caso.

Poco después de conocerse el acuerdo, su esposa, Stella Assange, publicó un video de su marido firmando los papeles y embarcando en un avión. Más tarde, publicó información de seguimiento del vuelo que mostraba que el avión privado de dos motores había salido del aeropuerto londinense de Stansted el lunes por la noche, había hecho escala en Bangkok el martes por la noche y estaba de camino a Saipán, donde se esperaba que aterrizara el miércoles a las 6 a. m. hora local.

Back to top button